domingo, 24 de febrero de 2013

Reflexión Semanal

¡Hola a todos!
Durante las clases de la semana pasada, estuvimos realizando dos actividades. Éstas, consistían en, realizar un debate ( Lincoln –Douglas )  sobre las ventajas e inconvenientes del libro de texto y buscar recursos y experiencias libre para el aula de educación infantil.
El debate, me resultó muy productivo, ya que, a través de él, obtuve mucha información que antes no poseía, pues, tenía una idea sobre el libro de texto no muy adecuado con la actualidad, ya que, defendía su uso continuo, a pesar de, haber realizado las prácticas escolares y de haber visto varios métodos de aprendizaje (libro de texto y proyectos).
El negocio de las editoriales, el precio elevado de los libros, la desprofesionalización del profesor, entre otros, son algunas de las razones que me han llevado a cambiar de opinión.
Una frase de Prendes, encontrada por nuestra compañera Estefanía, nos dice que: " El mal no está en el medio en sí, sino en el uso que de él se haga. El libro puede contribuir a la reflexión, la creación y al aprendizaje innovador o por el contrario puede convertirse en un instrumento que degrada y deforma la enseñanza". Por ello, no debemos de atribuir el fracaso, al libro de texto, sino a la persona que hace mal uso de ese medio.
A pesar de todo, me resulta indignante que una familia, cada año, tenga que pagar de media doscientos euros por hijo, debido al negocio o método, no sé muy bien cómo definirlo, que la sociedad tiene de cambiar continuamente los libros.
Por último, también vimos durante esta semana, la importancia del software libre.
El software libre nos permite copiar, distribuir, modificar, estudiar, etc. los software, ya que, se tiene plena libertad para hacerlo y respeta la libertad del usuario.
 No tenía conocimiento sobre este tipo de software, pues creía, que todos iban impuestos y que no se podían modificar.
Tras la explicación de la profesora sobre esto, me di cuenta, de la importancia del software libre, no debemos de mirar para otro lado dejando los software privatizados  ya que, a través de ellos, nos podemos enriquecer y beneficiar todos.
Ésta ha sido la reflexión de esta semana.




No hay comentarios:

Publicar un comentario