domingo, 7 de abril de 2013

Reflexión Pendiente


Hola blogueros, siento no haber dado señales desde que empezó las vacaciones, necesitaba descansar , pero ya estoy aquí con las pilas cargadas y dispuesta a contaros todo sobre la última semana antes de vacaciones.

El primer día de la semana estuvimos viendo las competencias digitales, una combinación de conocimientos, habilidades (capacidades), en conjunción con valores actitudes, para alcanzar objetivos con eficacia y eficiencia en contextos y herramientas digitales.
Hoy en día, es muy importante trabajar por competencias digitales, ya que nos movemos en un mundo donde, sobretodo, los niños, están integrados de lleno en la tecnología, por eso debemos comprender los procesos educativos desde otra mirada, con otro enfoque, pues las formas de aprender y relacionarse, son otras, ya que, estamos en un mundo globalizado, tecnologizado e hipervinculado y eso no podemos dejar de considerarlo, por lo que debemos adaptarnos a ello.

Para explicarnos mejor las competencias digitales y poder entender su importancia en la educación, Mª del mar nos puso un video de Jordi Adell, donde nos habla de todo ello. Éste me resultó de mucha ayuda, por ello os lo dejo aquí, para que también os sirva a todos vosotr@s.



Por último, otro concepto muy importante que vimos durante la última semana fue la Webquest.

Ésta estrategia ya la conocía, pero tengo que reconocer que pensaba que solo se trata de un juego más para los niños.

A través de esta clase pude comprobar que tenía una idea equivocada, pues son actividades estructuradas y guiadas, proporcionando a los alumnos una tarea bien definida, así como los recursos y las consignas que les permiten realizarlas. Ellos, son los que realmente construyen el conocimiento que luego van a aprender.

Desde el punto de vista pedagógico y desde las primeras etapas educativas, la ventaja que produce la webquest son, entre otras, la posibilidad de hacer el  aprendizaje más práctico, mejorar la facilidad de acceso a una información actualizada y  posibilitar una adaptación más ajustada a las necesidades de los alumnos con propuestas  de actividades que impliquen destrezas de nivel más alto o de nivel más bajo.

Para trabajar con webquest, se les organiza en grupos, asignándoles unos roles, en el que, finalmente tienen que elaborar un producto, que va desde una escenificación teatral hasta un video etc, representando lo más ajustado posible las distintas posturas de los roles.

Esto es no solamente una nueva manera para que los profesores enseñen, sino también  una nueva manera para que los alumnos aprendan.

Crear webquest es muy fácil y sencillo, ya que a través de páginas como: Google Sites o Weebly nos ayudan a realizarla sin ninguna dificultad.

Aquí os dejo una serie de videos, donde podéis ver con más profundidad que es una webquest , como utilizarla y crearla.




Después de haber podido leer esta entrada y ver los videos, os animo a que creáis webquest para utilizarlas posteriormente en vuestras clases, pues como he dicho anteriormente es un recurso muy importante y dinámico, con muchas ventajas pedagógicas.


Por último os dejo con un ejemplo de ellas.

Captura de pantalla
Captura de pantalla

 Espero que os haya servido de ayuda  esta entrada.




No hay comentarios:

Publicar un comentario